A+ A A-

Oficinas de PI de RD y Centroamérica se reúnen para armonizar criterios concesión de marcas

El comercio intrarregional representa el 30% del total del volumen de comercio internacional de la subregión por lo que las oficinas de propiedad industrial han decidido facilitar el registro de las marcas de los países miembros mediante un Manual del Sistema de Marcas de Centroamérica y República Dominicana que armoniza los criterios para la concesión.

La Reunión Subregional de Expertos de Marcas para la revisión del Manual iniciada este lunes es organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con la colaboración de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

El acto de apertura del evento fue presidido por el Consejero de la Oficina Regional de la OMPI para América Latina y El Caribe, Oswaldo Girones, la Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI y la Licda. Michelle Guzmán, directora del departamento de Signos Distintivos de esa institución.

En el programa que será desarrollado en una jornada de tres dias, los especialistas en marcas Patricia Gamboa Vilela, de Perú, Gabriel Corres Benignos e México y María José Lamus Becerra de España, conferencistas invitados, trataran aspectos sobre
herramientas y servicios de apoyo para la gestión de listas de productos y presentación de solicitudes de marcas.

El Manual ha sido consensuado en varias reuniones previas. Persigue que los examinadores compartan un procedimiento común de análisis del signo a registrar, salvaguardando las especificidades de cada legislación nacional.

El proyecto contempla además el desarrollo de una base de datos y plataforma de servicios de apoyo que identifique y catalogue los términos comunes de productos y servicios que serán aceptados por las Oficinas. El servicio se denomina Gestor de servicios y productos.

Están representadas las oficinas de PI de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. La agenda de la reunión concluye el próximo miércoles 07 de diciembre.

jesus-camino-cielo

banca-la-super-grande

Banner Astrapu

zaglul-banner-higuamo

banner-tu-casa-del-este

contactos higuamo
Periódico El Higuamo