A+ A A-

ADR motiva aumento oportunidades inserción laboral personas con discapacidad en SPM

La ADR está desarrollando en varias provincias del país una serie de conversatorios con empresarios, representantes de instancias públicas y privadas, y medios de comunicación, con el propósito de promover la integración socio-laboral de las personas con discapacidad en la provincia.

San Pedro de Macorís.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) realizó el conversatorio "La inclusión laboral, un compromiso de todos" en los salones de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, con empresarios, representantes de instancias públicas y medios de comunicación de la provincia, a fin de motivar a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El encuentro se ha organizado con el objetivo de crear una red de apoyo de acuerdo al Modelo Social y de Derechos, que permitan garantizar el cumplimiento de la estrategia de inclusión, a partir del reconocimiento de los principios fundamentales que consolidan la propuesta de Inclusión Laboral de las personas con discapacidad.

Durante el conversatorio la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) hizo mención de la ley 5-13 (Ley Orgánica sobre Discapacidad), la cual establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, nunca inferior del 2% en el sector privado y el 5% en el sector público; indicando además que el 2% de los empleos del sector privado, serán deducidos del pago de los impuestos.

La participación del Director Ejecutivo Nacional de la institución, licenciado Arturo Pérez Gaviño, se refirió a los derechos que tienen las personas con discapacidad a tener autonomía, independencia, igualdad de oportunidades, funcionalidad, entre otros.

En este proceso de sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades que se deben ofrecer a la población con alguna discapacidad, es fundamental lograr un cambio de actitud hacia la en su formación para el trabajo.

La ADR cuenta con el programa de Formación e Inserción Laboral, desde el 1970, implementando diversas iniciativas para la inclusión laboral, que ha contribuido con 15,715 candidatos con competencias mejoradas; 4,951 usuarios capacitados en oficios técnicos-vocacionales; 2,930 colocaciones en puestos de trabajo e integraciones productivas; 1,887 usuarios integrados en Talleres Protegidos, actualmente convertidos en Talleres Ocupacionales.

En la Filial de San Pedro de Macorís, se está trabajando para implementar los Talleres Laborales, para lograr incluir en puestos de trabajos a los usuarios de la Filial que presentan diferentes limitaciones que les dificulta estar activos en el ámbito laboral, para complementar los servicios que ya se ofrecen, como la Escuela de Educación Especial, Fisiatría, Neurología, Psicología, Ortopedia, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Terapia Conductual, Terapia de Aprendizaje, Clínica de Escoliosis, Clínica de Amputados, Intervención Temprana y Efectos Ortopédicos.

Esperamos contar con la receptividad y el respaldo acostumbrado del sector empresarial para que las personas con discapacidad puedan integrarse a la vida activa y productiva de San Pedro de Macorís, en condiciones de igualdad.

jesus-camino-cielo

banca-la-super-grande

Banner Astrapu

zaglul-banner-higuamo

banner-tu-casa-del-este

contactos higuamo
Periódico El Higuamo