A+ A A-

Historia y geografía en tiempos bíblicos: Los Filisteos

A diferencia de muchos de los vecinos de Israel, los filisteos no tenían relación genética ni cultural con ellos. Según las Escrituras, provenían de un lugar llamado Caftor (Jer. 47:4; Am.9:7), lo que parece ser una referencia a la isla de Creta.

 

La arqueología sugeriría un origen geográfico más extendido para los filisteos. No sólo vinieron de Creta, sino probablemente de muchas islas del mar Egeo, y quizás también de las costas. Alrededor del 1200 a.C., los filisteos intentaron invadir la región del delta de Egipto. Incapaces de derrotar los ejércitos de faraón Ramsés III, se asentaron en la costa sudoccidental de Palestina.

Los filisteos establecieron una organización de ciudad-estado. Había cinco ciudades principales Gat, Gaza, Ascalón, Asdod y Ecrón), que constituían esta potente coalición filistea.

Los filisteos fueron una constante fuente de problemas para Israel. El poder filisteo se evidenció en Israel durante el tiempo de los jueces (p.eje., Jue.14; 15; 1 S.4). Durante los tempranos días de la monarquía israelita, los filisteos jugaron un importante papel. Saúl obtuvo unos éxitos limitados, pero David pudo someterlos (1 S.13; 31; 2 S.5).

En otros períodos de la monarquía fueron un problema para los reyes de Israel. Su juicio fue anunciado por varios de los profetas (p.eje., Jer.47:1.7; Ez. 25:15-17)). Los egipcios y los babilonios pudieron aplastar a los filisteos.

jesus-camino-cielo

banca-la-super-grande

Banner Astrapu

zaglul-banner-higuamo

banner-tu-casa-del-este

contactos higuamo
Periódico El Higuamo