A+ A A-

Martín Lutero: alemán reformador protestante de la iglesia y acusado de hereje

Martin Lutero
Por Víctor Ml. Quiñones
Fue un teólogo, autor de la reforma protestante, después de su rotura con la Iglesia Católica, nació en 1483 y murió en 1546. Era alemán. Fue monge agustino y estudió en la universidad de Wittenberg, donde se graduó de Dr. En 1512 en Teología.

Fue un agrio crítico de la iglesia católica, en sus bulas (leyes) y las indulgencias (perdón), cometidas por la jerarquía católica. Dijo que esta secta, estaba corrompida de arriba hacia abajo, por lo que fue advertido de que debía retractarse de todo esto; denunció las ventas de bulas para reparar la basílica de San Pedro, donde hoy vive el papa Francisco, en el Vaticano, Roma.

Martín Lutero, rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de "Los Padres de la Iglesia", llamando a la iglesia católica a ceñirse a la Biblia y al uso de la razón.
En 1520, Lutero completó su rotura con la iglesia católica y desarrolló sus ideas en 3 grandes escritos Reformistas. Finalmente el papa León 10 lo condenó y excomulgó, tildándolo de hereje en una bula (Ley), que Lutero quemó públicamente, mientras el nuevo emperador Carlos 5to. Prohibió escuchar sus ideas y razones.

Un año estuvo Lutero escondido, protegido por el elector Federico de Sajonia, recibiendo luego apoyo del pueblo alemán, de príncipes, formando entonces, el movimiento "La Reforma".

No obedeció a los romanos, y, emprendió "La Reforma" con sectores eclesiásticos que le siguieron, y conformaron la 1ra. Iglesia Protestante, dotada de base teológica.

"El Luterismo", está basado en la doctrina inspirada en escritos del apóstol Pablo de Tarzo, y de San Agustín: "de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias, ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma", en consecuencia, expedientes como las bulas vendidas por la iglesia católica, no sólo eran inmorales, sino también inútiles.

Martín Lutero, defendió la doctrina del sacerdocio universal, de una relación del individuo con Dios, de manera personal. Sostuvo que no sólo el Clero debía estudiar e interpretar la biblia, sino cualquier creyente, y, dijo que la biblia debía ser publicada en otros idiomas, fue Lutero, quien tradujo la biblia al alemán.

Martín Lutero, negó la existencia del Pulgatorio y el celibato entre los clérigos y sacerdotes. Lutero llegó a casarse con una antigua monja convertida al Luterismo. De los sacramentos, Lutero sólo reconoció el bautismo y la eucaristía, rechazando los demás.

Lutero también rechazó la autoridad romana, y, proclamó la independencia de las iglesias nacionales; insistió en la obediencia al Poder Civil, reforzando la monarquía, y desautorizando los movimientos populares.

Al extenderse el Luterismo, dio lugar a "La Guerra de los Campesinos" del 1524-1525, además de "La Guerra de Religión cristiana", separada del catolicismo-romano.

Se consolidó el protetantismo luterano y se estableció como una religión cristiana separada del catolicismo, entonces vino la división al extenderse a otros países, donde aparecieron reformadores que formaron sus propias iglesias con doctrinas diferentes, como es el caso de Enrique 8vo. O de La Suiza de Zuinglio y Juan Calvino.

jesus-camino-cielo

banca-la-super-grande

Banner Astrapu

zaglul-banner-higuamo

banner-tu-casa-del-este

contactos higuamo
Periódico El Higuamo