Noticias de San Pedro de Macoris

Switch to desktop

Movimiento Justicia Fiscal convoca manifestación contra reforma fiscal en SPM

Redacción El Higuamo
Una jornada de movilización contra la reforma fiscal fue convocada para mañana sábado a las 9:00 de la mañana frente al recinto principal de la Universidad Central del Este (UCE) por el Movimiento Justicia Fiscal.

La jornada incluirá manifestaciones simultáneas en todo el este el país contra el "paquetazo fiscal" presentado por el Gobierno.

Incluye una gran movilización el martes 30 de octubre en Santo Domingo a partir de las 4 de la tarde, denominada "MARTES DE LUTO".

"Estamos llamando a la ciudadanía a vestir de negro ese día en el que estaremos tomando las principales plazas y esquinas de las ciudades para manifestar nuestro rechazo de manera contundente a las decisiones del ejecutivo de someter una pieza que claramente afectará directamente a los más pobres del país".

"La imposición del ITBIS sobre alimentos como aceites y azúcar, y especialmente el incremento de los impuestos sobre los combustibles implican cargas significativas sobre la población más pobre. El incremento en los ya muy elevados precios de los combustibles afectará negativamente los procesos productivos, haciendo menos dinámicas las empresas y las inversiones. Pero además, encarecerá los productos y servicios, y el transporte de pasajeros, los cuales tienen un elevado peso en la canasta de consumo de la población de menores ingresos", manifestó Manuel Robles, de la comisión de economistas del Movimiento.

Los representantes del Movimiento reiteraron que es inaceptable la permisividad de las instituciones de control que dejaron construir un déficit fiscal de más de 180 mil millones de pesos, un 8% del PIB, dos veces lo que manda la Ley General de Educación 66-97 como inversión mínima obligatoria para la educación pre-universitaria. "Tanto los responsables de esta acción como las instituciones de control que omitieron este desastre económico deben responder ante los poderes del estado y sobre todo frente a la ciudadanía, que ha manifestado su indignación y rechazo frente a la posibilidad de que este manejo indebido de los dineros públicos quede impune".

El Movimiento Justicia Fiscal es un movimiento ciudadano que busca la articulación de personas, organizaciones y movimientos sociales y políticos para luchar por un pacto fiscal justo a mediano y largo plazo que transforme la estructura fiscal dominicana mejorando la calidad del gasto y orientándolo a necesidades colectivas.

Periódico El Higuamo

Top Desktop version