A+ A A-

Sepultan a excombatiente de la Revolución de Abril de 1965

Cirilo Donato Gálvez, exdirigente del PRD Histórico en SPM
Por Víctor Ml. Pérez Quiñones

Sucumbiendo a los quebrantos de salud que lo postraron por algún tiempo, falleció en esta ciudad a la edad de 83 años, el ex combatiente constitucionalista, en la revolución de Abril del años 1965, Cirilo Donato Gálvez.

El también uno de los primeros peredeistas de SPM y miembro de Un comando que combatió con las armas en las manos a los marines de EE. UU. Durante la segunda intervención a nuestro país, en la zona Intramuros de ciudad Nueva de la capital dominicana, llegó a caer preso varias veces por el solo hecho de ser combatiente Constitucionalista
Durante los temblorosos 12 años de la dictadura de Joaquín Balaguer fue perseguido y encarcelado en varias ocasiones.

Una vez terminado el conflicto patriótico de Abril del 1965, Cirilo Donato Gálvez, regreso a su pueblo natal SPM, donde tenía que estar escondido por la represión balaguerista y, en 1971 tuvo que irse a refugiar a otros pueblos debido a las acciones de la temible Banda Colorá, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Dentro de su PRD histórico Donato Gálvez, era de los productores de los programas radiales del PRD en las emisoras de SPM , en las campañas de 1974 ( Cuando el Acuerdo de Santiago) y cuando el Acuerdo de Santo Domingo.

Fue de los principales cuadros del equipo político que dentro del PRD (no el de ahora de Miguel Vargas y Tony Echavarría ), lideraba el difunto dirigente perredeista , empresario Pablo Espinosa Mercedes (Sergio) , quien llegó éste último aspirar 4 veces a la sindicatura , y en esas misma 4 veces fue traicionado.

La Primera vez que Espinosa Mercedes aspiro a sindico fue tumbado para el PRD llevar como a candidato a sindico Bruno Silies Mercedes la segunda vez los tumbaron por al Dr . Nelson Gums Gervais; la 3ra vez lo tumbaron para poner al Dr. Felipe Alberto Cepeda (Chico Dimas) y la 4ta. Vez lo sustituyeron para el PRD llevar como candidato sindico al actual incubente, Ramón Ant Echavarría Peguero, en todas esas 4 campañas Cirilo Donato, estuvo al lado de Pablo Espinosa Mercedes.

Al extinto dirigente político y "soldado de la patria" Cirilo Donato Gálvez , le sobrevivieron sus hijos Francisco Alberto , Miguel , Víctor y Rolando, así como varios nietos.

Fue velado en la funeraria municipal del pueblo, y sepultado en la necrópolis San Pedro de Santa Fe
Entre los principales dirigentes del equipo político del pasado PRD compañero (ido a destiempo). Pablo Espinosa Mercedes (Sergio), están el director del El HIGUAMO, Lic. Víctor Ml. Perez quiñones (quien estuvo 38años en el PRD y 11 años del Lic. Hatuey Decamps (EPD), quienes fundaron el PRSD (EL Toro) , a su salida del PRD; Cirilo Donato Galvez , Dr.Santiago Guzman , Cisco Paine , Lalo , Rolando , Tarde Blanca , Bienvenida Gonzales (EPD).

Así como Amarilis Hernández de la zona A en el barrio placer bonito el empresario Pablo Bello , Juan Padilla del barrio Restauración , Ramón del Mercado municipal doctor Ramón Gómez Mejía entre otros.

jesus-camino-cielo

banca-la-super-grande

Banner Astrapu

zaglul-banner-higuamo

banner-tu-casa-del-este

contactos higuamo
Periódico El Higuamo